Si buscas combatir el calor con la llegada del periodo estival pero no quieres gastarte mucho dinero comprándote un aparato de aire acondicionado te proponemos una buena solución. Los ventiladores de torre son una alternativa ideal porque son una manera muy eficiente y barata de refrescarte.
Como bien es sabido, en la parte superior de cualquier espacio circula mayor aire caliente que en la de abajo, donde el aire más frío. Por tanto, un ventilador de torre es un ventilador vertical que aprovecha su diseño para tomar el aire más fresco que hay a nivel del suelo del espacio y lo pone en circulación para refrescar el ambiente, no necesitan instalación como les ocurre a los ventiladores de techo.
No se pudo mostrar la tabla.¿Qué ventajas y desventajas tienen estos aparatos con respecto a los otros modelos normales?
- Más silenciosos.
- Suelen ser más grandes.
- Poseen mayor estabilidad.
- Ocupan menos espacio.
- Mayor potencia y menos consumo eléctrico.
- Se pueden transportar fácilmente.
- Suelen tener un diseño elegante.
- Con posibilidad de programar el encendido y apagado.
- Pueden incluir filtro de aire HEPA extraíble e ionizador.
Hace unos años, podrían contarse también como ventajas el mando a distancia o que contasen con panel de control con un LCD/LED y temporizador, pero afortunadamente los fabricantes ya han ido incorporando estas mejoras en los ventiladores de pie como puedes ver en este artículo de ventiladores silenciosos.
Gracias a estos avances, cada vez los usuarios se decantan más por este tipo de ventilador y son más vendidos en el mercado. Si estás pensando en comprarte un ventilador de torre pero tienes dudas acerca de qué modelo debes comprar, te invitamos a que leas esta guía en la que te mostraremos lo imprescindible para que elijas correctamente según lo que necesites. Al final del artículo, encontrarás unos consejos que te ayudarán a elegir.
Modelos de ventiladores de torre recomendados
Taurus Alpatec Babel RC. Muy silencioso y de bajo consumo.
No se han encontrado productos.
Pros y contras:
Pros:
- Lo más destacable es que es sumamente silencioso. En la velocidad más alta el sonido no supera los 52 decibelios mientras que en el modo noche el máximo sonido es de 32 decibelios.
- Cuenta con un temporizador que nos vendrá perfectamente sobre todo para las calurosas noches de verano, ya que podremos dormir sin temor a que se quede encendido toda la noche.
- Incluye un mando a distancia que permite el control total sobre las funciones del ventilador. Esto supone una gran ventaja porque en muchos ventiladores el mando a distancia solo permite controlar algunas funciones del ventilador.
- Es ligero, con bonito diseño y ocupa poco espacio por sus reducidas dimensiones.
- Muy fácil de utilizar e intuitivo.
Contras:
- El cable se queda un poco corto. Al no llevar dispositivo de recogida es un poco molesto a la hora de desplazarte de estancia porque tienes que recoger tú el cable.
- Las luces Led pueden molestar para dormir si eres muy sensible a la claridad.
- No es un ventilador muy potente aunque cumple con su cometido.
Orbegozo TWM 1015. Eficiente y fácil de usar.
No se han encontrado productos.
Pros y Contras
Pros:
- Potente y silencioso.
- Con temporizador hasta 12 horas.
- Su mando a distancia que permite su control sin tener que acercarse a él.
- Display y botones intuitivos.
- Permite circular aire con iones lo que hace que sea más saludable.
Contras:
- De nuevo, el cable se queda un poco corto así que es muy probable que tengas que utilizar un alargador.
Orbegozo TW0745. Bajo precio.
No se han encontrado productos.
Pros:
- El temporizador permite programar el aparato para un máximo de 2 horas. Puede ser que en noches muy calurosas se pueda quedar un poco corto, pero en general es un tiempo más que suficiente para asegurarse unas cuantas horas de sueño.
- Relación calidad-precio es magnífica puesto que es un ventilador muy eficiente con un precio muy bajo.
- Dimensiones reducidas que permiten que quepa en cualquier espacio que dispongamos para su uso.
- Apenas produce ruido.
Contras:
- No dispone de apagado automático.
- No cuenta con mando a distancia por lo que tienes que acercarte a él para encenderlo o apagarlo.
Dyson AM07. El mejor ventilador sin aspas.
No se han encontrado productos.
Pros y Contras
Pros:
- Su seguridad sin lugar a dudas es uno de sus puntos fuertes porque al no tener aspas se evitan accidentes producidos por éstas, lo que es ideal si tienes niños en casa.
- El mando a distanciacon el que podrás regular la potencia sin tener que levantarte del sofá o la cama.
- Su fácil limpieza debido a que no está compuesto de muchas piezas.
- Cuenta con 10 niveles de potencia diferentes. La mayoría de los ventiladores de este tipo tienen sólo 3 por lo que nos aseguramos de tener la brisa justa y deseada en cada momento.
- Tecnología Air Multiplier del ventilador dyson que arrastra y amplifica el aire de alrededor. Además asegura una corriente de aire ininterrumpida y constante muy agradable.
- Es bastante silencioso al no llevar aspas.
Contras:
- La única pega realmente importante que podemos ponerle es el elevado precio, pero si puedes pagarlo, es un acierto asegurado.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de torre?
Todos los ventiladores tienen sus pros y sus contras, lo importante a la hora de decidir cual debes de comprar es analizar cuáles son tus necesidades y en base a eso sabrás cual es mejor ventilador para tí.
Para ayudarte a identificar el ventilador que más te conviene te voy a describir a continuación los aspectos más importantes que debes analizar:
Consumo eléctrico y eficiencia energética
Si buscas ahorrar en tu factura de electricidad debes de tener en cuenta lo que consume cada dispositivo y que tipo de eficiencia energética tiene. Los ventiladores que menos consumen son los de eficiencia energética A.
Potencia
Conociendo la potencia que tiene un ventilador sabremos la capacidad de ventilación que tiene. Es uno de los principales factores a tener en cuenta. Para saber si la potencia de un dispositivo es adecuada a tus necesidades debes de tener en cuenta otros factores como:
- Tamaño de la habitación.
- Cantidad de luz solar que recibe la habitación a refrescar.
- La ubicación y la distancia a la que situaremos el ventilador en la habitación.
Dimensiones y peso.
Debemos de conocer el tamaño del ventilador para saber si cabe perfectamente en el lugar que tenemos pensado ubicarlo. El peso es uno de los aspectos que seguramente nadie tiene en cuenta pero te aconsejo que lo valores porque es muy molesto tener que desplazar un ventilador que pese mucho.
Resistencia
Aunque no parezca muy importante saber la resistencia del aparato creeme que si deberías conocerla porque no es agradable que por cualquier golpe deje de funcionar o se parta. Por tanto por muy eficiente que sea el ventilador asegúrate de comprobar su resistencia.
Ruido
Si eres de los que tienen el sueño bastante ligero y al mínimo ruido te despiertas te recomiendo que busques un aparato lo más silencioso posible. Para ello fíjate en los decibelios que tiene el ventilador y escoge entre los que menos decibelios tienen.
Filtración del aire
Si tienes personas alérgicas en casa te interesa comprar un ventilador que tenga filtro HEPA porque son los que más limpian el aire de partículas nocivas como el polen o el polvo. Si puedes permitirte un mayor presupuesto busca que contengan ionizador porque consiguen una limpieza mucho más eficiente que la de los filtros.
Velocidades
Es mucho más cómodo adquirir un ventilador que cuente con diferentes velocidades regulables porque así puedes ajustar la intensidad del aire según las necesidades del momento. De esta forma puedes optar por una intensidad baja y más silenciosa por la noche mientras duermes y escoger un intensidad máxima en momentos de máxima actividad.
Capacidad oscilatoria
Debes saber que los ventiladores con una capacidad giratoria a partir de los 60 grados permiten refrescar un área mayor de la estancia a refrescar.
Garantía
Conociendo la garantía que ofrece el fabricante sabremos la calidad que tiene el ventilador. A mayor garantía mayor calidad.
Podemos concluir que hoy en día existen ventiladores de torre muy eficientes y modernos con los que puedes refrescarte sin gastarte mucho dinero y además te permiten ahorrar en el consumo eléctrico. Además ya sabes que aspectos debes de tener en cuenta para comprar el mejor ventilador que se adapte a tus necesidades. Así que no esperes más y prepárate para el próximo verano comprando un ventilador de torre ya que lo primero es tu bienestar.
¡Disfruta del verano!