Ventiladores de pie silenciosos más vendidos.
Se acerca el calor y probablemente haya mucha gente pensando en qué opción elegir para estar más fresquito. La opción más eficiente y efectiva aunque tiene un coste económico, es el aire acondicionado. La opción más barata, o como diría cualquier abuela, es abrir las ventanas y dejar que haya corriente. Esta sería la mejor y más barata pero tiene un inconveniente: es inviable en zonas donde es el propio aire el que es excesivamente caliente y no corre la brisa por mucho que queramos.
No se pudo mostrar la tabla.
Por tanto, para muchos de nosotros la mejor opción, por precio y comodidad, es un ventilador.
En la actualidad hay muchos modelos disponibles, pero hay que fijarse en varios aspectos importantes para no arrepentirnos de comprar uno que no nos acabe valiendo.
De por sí, los ventiladores son un tipo de aparato que debido a su modo de funcionamiento (aspas que rotan para remover el aire que pasa a través de ellos) son bastante ruidosos. En el caso de los más grandes y potentes, a menudo pueden resultar molestos e incluso pueden impedirnos mantener una conversación, escuchar música o la televisión o incluso dormir.
Afortunadamente, a día de hoy podemos ya elegir ventiladores que incorporan sistemas que reducen el ruido.
A continuación, pasamos a analizar cinco modelos de ventilador muy silenciosos, pero con características bastante diferenciadas en cuanto a tamaño, potencia y funcionalidades.
Rowenta Turbo Silence Extreme VU5640F0. Ventilador de pie
Ventilador de pie con 5 aspas y unas dimensiones de 40 cm. de diámetro en la zona de las aspas por hasta 140 cm. de alto.
Aunque la altura es ajustable, este tipo de ventilador tiene el problema de que el flujo es dirigido, es decir, en su posición más alta probablemente llegue mucho caudal de aire a la cara de los usuarios, pero no a las piernas, y en su posición más baja probablemente el flujo de aire se dirija a la altura de la cintura. Por otra parte, incorpora oscilación, y difunde el aire en un ángulo de hasta 120 grados desde el centro de las aspas.
No se han encontrado productos.
Para aquellos que tengan niños pequeños, es importante recordar que las aspas de este ventilador están protegidas tras una rejilla para evitar accidentes inesperados.
Entre los ventiladores de la marca Rowenta, es el que dispone de más velocidades (hasta cinco), para poder adaptar el caudal de aire a las necesidades de cada momento.
Pero, lo más importante es que se trata de un ventilador realmente silencioso, ya que una de sus opciones: Posición “nocturna silenciosa” sólo genera 35 decibelios, es decir, genera menos ruido que una conversación entre dos personas o el ruido habitual de la calle durante la noche.
Por otra parte, sus principales desventajas son que se trata de un ventilador con una base bastante pesada, difícil de mover, a pesar del asa que lleva incorporada para su transporte y que en el modo nocturno se reduce el ruido, pero la luz de funcionamiento sigue encendida. Si no vas a moverlo mucho, es una opción más que interesante.
Ventiladores Silenciosos para Dormir
Rowenta Turbo Silence Extreme VU5670F0.
Como el modelo anteriormente analizado de Rowenta, se trata de un ventilador de 5 aspas, capaz de movilizar un caudal de aire de hasta 80 metros cúbicos por minuto en su posición de máxima potencia. Incorpora oscilación y cuatro posiciones de funcionamiento (una menos que en el modelo VU5640F0, aunque ambos tienen la posición silenciosa nocturna y el turbo). Incluso el diámetro de las aspas es el mismo, 40 cm., y también tiene una rejilla de seguridad. Sus dimensiones son iguales que en el modelo anterior y es ajustable en altura.
No se han encontrado productos.
Sin embargo, es un poco más caro. ¿A qué se debe esta diferencia en precio?
La novedad que justifica este cambio de precio es que parece que todas las características de este ventilador están pensadas para ajustarse a su uso durante la noche:
Para empezar, incorpora un mando a distancia con el que será innecesario que nos levantemos de la cama para controlarlo, y eso ya es un plus. El hecho de que el receptor del mando esté a media altura ayuda a que sea más manejable.
Además, no sólo puede ajustarse en altura sino que también se puede ajustar la inclinación, de manera que el caudal de aire puede orientarse hacia arriba o hacia abajo, función especialmente interesante si solemos estar sentados en la cama leyendo o si preferimos que el aire no nos dé directamente mientras dormimos.
Y otra función muy interesante es que es programable, de manera que puede ir haciendo decrecer la velocidad hasta apagarse por completo en unas horas para que tengamos la sensación de frescor mientras nos dormimos, pero no oigamos ruido si nos despertamos de madrugada.
Rowenta Turbo Silence VU2630F0.
Este modelo es de sobremesa, así que es más pequeño que el anterior. Tiene también tiene un mecanismo formado por cinco aspas protegidas por una rejilla de seguridad. Su cabezal tiene 30 cm. de diámetro. Es perfecto para habitaciones más pequeñas o para sitios donde se dispone de poco espacio en el suelo y, evidentemente, es mucho más ligero y transportable que los ventiladores de pie de la misma marca.
No se han encontrado productos.
Aunque incorpora sólo cuatro velocidades, es en todo similar al modelo anterior de pie, permitiendo su uso en modo turbo y ofreciendo una opción de modo silencioso nocturno que reduce el ruido a 45 decibelios.
Una de sus ventajas respecto al modelo anterior es que al carecer de pie es mucho más liviano y, por tanto, es más fácil de transportar.
Cecotec Forcesilence 1040 SmartExtreme.
Con una altura de hasta 1,34 m Su altura es regulable desde los 1.11 m. Tiene un sistema de oscilación y rotación del cabezal, además de poder inclinarse.
No se han encontrado productos.
Este cabezal tiene 10 aspas superpuestas en dos líneas, de manera que es capaz de mover un gran caudal de aire, hasta un 15% más que otros ventiladores convencionales en el modo turbo. En cambio, y aunque parezca increíble, es uno de los que menos consumen, ya que su potencia es de 28W, mucho menor que en la mayoría de ventiladores de pie.
De entre los analizados es el más versátil, ya que tiene hasta 24 velocidades distintas y por tanto puede adaptarse a muy variados niveles de circulación del aire. Tiene una pantalla LCD en la cual se puede controlar la velocidad elegida. Además, cada una de estas velocidades se puede seleccionar en tres niveles de potencia distintos (turbo, sleep y ECO), pudiéndose así controlar el nivel de ruido producido por el aparato. En las 7 primeras velocidades prácticamente es inaudible (aunque eso, claro está, depende de lo sensible al ruido que sea cada cual), y en la velocidad máxima apenas genera más ruido que un aspirador.
Es programable hasta con 18 horas de antelación, y también tiene mando a distancia, dos prestaciones que son perfectas cuando se trata de un ventilador que, gracias a su función silenciosa, muy probablemente sea utilizado durante la noche.
Integra un sistema de rejilla de seguridad, aunque no es el típico, este es un poco más novedoso: se trata de un sistema de varillas radiales que parece menos espeso que el sistema más “tradicional” de reja.
Por otra parte, las aspas son de un material blando, con lo cual, en caso de atrapamiento de dedos (casi imposible) no solo el impacto sería menor, sino que además sería más fácil romper o deformar las aspas.
A diferencia de los modelos de pie anteriores, no es pesado. De hecho, pesa sólo 5 Kg, así que es muy fácil de transportar de una habitación a otra.
Carece de desventajas evidentes, y además es está más que ajustado en precio.
Pro Breeze Mini Ventilador Profesional Con Clip
Este último ventilador es distinto de todos los anteriores ya de entrada debido a su tamaño mini.
No se han encontrado productos.
Se trata de un ventilador de pinza: es decir, del típico ventilador portable que se agarra con un sistema de pinza a cualquier canto de un mueble y que, tras su uso, se puede llevar a cualquier otra parte. En otras palabras, es el típico ventilador barato que se suele comprar durante las vacaciones y luego olvidar en el trastero, por lo que el hecho mismo de que sus prestaciones sean similares a las de ventiladores de pie o sobremesa mucho más caros es sorprendente.
Para empezar, tiene sólo tres aspas que crean una circunferencia de menos de 30 cm. de diámetro, recubierta por una rejilla de protección para evitar accidentes. Es, pues, muy pequeño y manejable, y al llevar pinza se puede ubicar en cualquier lugar en un momento.
Esto de por sí, ya lo hace bastante silencioso. Pero, además, incorpora dos velocidades, la más lenta de las cuales proporciona un flujo continuo de aire a baja velocidad en un silencio casi absoluto.
Por otra parte, su potencia, para lo pequeño que es, es muy elevada, ya que es de 15W (recordemos que el modelo de Cecotec anteriormente analizado movía 10 aspas con 28W de potencia y el Pro Breeze solo tiene que mover 3), y por eso el modo de alta potencia proporciona un caudal de aire muy elevado, equiparable, si no a los de los ventiladores de pie, sí a los de sobremesa. Y, además, el cabezal, aunque no es oscilante, sí es completamente orientable, se puede girar a derecha, izquierda, arriba y abajo en un ángulo de hasta 90 grados.
Pero lo mejor de este ventilador, sin duda, es el precio, se cerca de 20 €, que le permite no solo competir con modelos mucho más completos sino también complementarlos, es decir, es tan barato que se puede tener como extra de otro ventilador más caro y potente pero más ruidoso, como opción para las horas de sueño, por ejemplo.
Cómo elegir la mejor opción
Como decimos, a nuestro modo de ver lo primero en que hay que fijarse a la hora de elegir un ventilador silencioso es en el ruido que hace. Sobre todo, en por qué hace tan poco ruido ya que la reducción de ruido puede deberse a varias causas, muy diferentes entre sí:
- Que sea un ventilador de tipo Air Multiplier , es decir, uno de esos ventiladores ultramodernos que no dejan ver las aspas (aunque sí las tienen) y que por tanto han reducido las partes móviles a la mínima expresión. Este diseño además tiene la ventaja en innovación de un diseño de cámaras de vacío que ayuda a amortiguar los sonidos. En este caso la reducción de ruido puede ser muy notable, pero irá acompañada de un aumento grande de precio, ya que difícilmente se podrá encontrar por debajo de los 300 o 350 €.
- Que se trate de un ventilador muy pequeño, puesto que al reducir el tamaño de las aspas se reduce también el ruido que hacen al moverse y las turbulencias que provocan en el aire. Los ventiladores pequeños de sobremesa, por ejemplo, son menos ruidosos que los grandes de pie, y tienen las ventajas añadidas de ser baratos y caber en cualquier sitio. No obstante, obviamente por su naturaleza, no son los más adecuados para estancias grandes.
Directamente relacionado con el punto anterior, puede ser que la razón de la disminución de ruido sea que tenga una potencia muy baja y que por tanto genere corrientes discretas. Si las aspas van a menor velocidad y el flujo de aire que las atraviesa es menor el ruido se reducirá mucho, pero, claro, también lo hará la sensación de frescor.
Que no incorpore mecanismos de oscilación que puedan contribuir al ruido generado por las aspas. Los ventiladores de tipo torre tienen un sistema de aspas pequeñas que reduce el ruido, pero al moverse continuamente pueden añadir otro tipo de ruiditos al conjunto general. Por tanto, si se elige un ventilador que se mueve, hay que asegurarse de que ese movimiento sea lo más silencioso posible.
Asimismo, una vez se tenga claro cuál de las opciones que se nos ofrecen hace menos ruido y por qué, hay que fijarse en otras características más genéricas.
La primera es la potencia. Ya hemos comentado que la potencia normalmente repercute en más ruido, pero también está directamente relacionada con el caudal de aire que sea capaz de generar el ventilador en cuestión. A mayor área que refrescar mayor potencia necesitarás.
La segunda es, obviamente, el consumo, que está bastante relacionado con la potencia pero que puede variar bastante de un ventilador a otro. Un menor consumo supone un ahorro a final de mes, y hace que opciones más caras a priori puedan salir rentables a largo plazo.
Y, finalmente, las funciones extra que pueda incorporar cada aparato, ya que algunos ventiladores incorporan características como el ionizado del aire, entre otras. La versatilidad del aparato puede ser un elemento interesante en cuanto a decidirnos por uno o por otro.