En términos de decoración de interiores hay muchas tendencias e innovadores materiales que se están ganando un buen puesto dentro de las preferencias de usuarios y de quienes son expertos del sector de la construcción y las reformas. Uno de estos, sin duda alguna, es el microcemento.
La versatilidad de este material es una de sus más visibles ventajas, ya que se puede aplicar en diversos espacios del hogar. En este caso, vamos a referirnos a las cocinas. Como sabemos, es un área protagonista en cualquier vivienda, por lo que la selección de una empresa proveedora es vital para garantizar los mejores resultados. En tal sentido, merece la pena resaltar la trayectoria de Topciment, que es líder en el sector y además, cuenta con una inmensa gama de alternativas y los mejores profesionales para la venta de microcemento y su correcta aplicación.
Varias de las costumbres cambiaron después de COVID. Las preferencias de sitios más confortables para estar en el hogar y la higiene han cobrado importancia. En consecuencia, la introducción de nuevos revestimientos seguirá expandiéndose en el siglo XXI.
¿Qué es el microcemento?
Se llama microcemento a una mezcla con diversas proporciones de cemento, resinas acrílicas o epóxicas, fibras y pigmentos que ofrecen un grano mucho más fino y estético que el hormigón o el concreto.
La razón es simple: los añadidos mencionados le confieren resistencia, belleza, variabilidad de uso y diversos grosores de grano en la mezcla que permite su uso en sitios públicos y privados, interiores y exteriores, fachadas, paredes y suelos.
No solo se usa en cocinas, sino que puede aplicarse en baños, escaleras, piscinas, suelos, platos de ducha, muebles, aparcaderos, calzadas y mucho más.
Razones para usar microcemento en la reforma de la cocina
Mayor higiene
Como se ha dicho anteriormente, reformar la cocina con microcemento proporciona muchas ventajas. Una de las más importantes es la higiene. Al ser un revestimiento continuo sin fisuras o ranuras como la que presentan los azulejos y sin discontinuidades, la grasa, la suciedad y el polvo no se incrustan en él.
En este sentido, el microcemento ofrece una superficie que cubre por completo suelos y paredes y cuando se lavan se hace con mayor facilidad y quedan libres de suciedad y también de bacterias.
Ningún tipo de microorganismo puede multiplicarse en las ranuras y en la superficie sin poros del microcemento.
Calidez al tacto y a la vista
El microcemento ofrece una superficie que proporciona sensación de calidez. Esto aplica al tacto y a la vista, pues en las cocinas se suele usar la mezcla de grano fino que ofrece paredes, suelos y encimeras agradables. No tiene nada que envidiarle a los azulejos más modernos en el sentido estético y práctico.
Gran adaptabilidad y capacidad para combinar
Hay un color o diversidad de matices de microcemento para cada cocina. No importa si se trata de muebles de madera, aglomerado, mampostería o de diversos materiales y tonos.
El microcemento se adapta en color y textura al proyecto de reforma de cocina deseado. De hecho, entre sus principales características, resalta la posibilidad de adaptar colores a la mezcla, lo que le confiere propiedades a favor de cualquier estilo decorativo.
Esto facilita el uso de los muebles y electrodomésticos ya existentes. También puede adaptarse a todo tipo de diseño como cocinas rústicas, industriales, minimalistas y clásicas porque el microcemento puede adquirir cualquier textura.
Es posible elegir un acabado más rugoso que imite una casa de campo si hay muebles más rústicos. Si, por el contrario, los muebles tienen líneas más rectas y sencillas, se puede utilizar una textura delicada, lustrosa y con tonos neutros.
Muy alta resistencia e impermeabilidad
El microcemento es un material muy fuerte y resistente a los arañazos, el peso, el calor y los golpes.
Por eso resulta ideal para las paredes y los suelos de las cocinas donde el uso es constante y hay alto tráfico por parte de todos los miembros de la familia.
Esto proporcionará la tranquilidad que se necesita para hacer la vida diaria en la cocina sin miedo a estropear las superficies.
Además, otra ventaja de utilizar microcemento en la cocina es su impermeabilidad. La cocina es una de las estancias más susceptibles a ensuciarse y, sin duda, es la que más se limpia a lo largo del día y de la semana.
Normalmente se usan esponjas y trapos para las paredes y una fregona en el suelo de la cocina. Si estos revestimientos son de microcemento no habrá problemas de humedad, ya que es completamente impermeable: podrá limpiarse tantas veces como sea necesario sin estropearlo.
Ideal para las encimeras y mesadas
El empleo de microcemento en todas las superficies de cocina es cada vez más común y popular. La posibilidad estética y funcional de tener el mismo acabado en la encimera que en las paredes o el suelo abre ilimitadas opciones de decoración para esta estancia tan importante de la casa.
Además, se limpia perfectamente y no hay problemas si se pone una olla caliente sobre el microcemento.
Por eso, también es idóneo para la zona detrás del horno, cerca de los hornillos y alrededor del fregadero.
Reformas limpias, fáciles y rápidas
El microcemento puede aplicarse sobre cualquier superficie o sustratos. Es decir, no es necesario quitar los viejos azulejos para aplicarlo. Este puede colocarse en una capa fina sobre todo tipo de superficies, excepto la madera. Por este motivo es la alternativa más cómoda para cualquier tipo de reforma.
Ya no será necesario quitar paredes y suelos, generar escombros, ruido y polvo. Con el microcemento, se podrá tener una cocina completamente renovada en colores, formas y texturas en cuestión de pocos días. Eso sí, esto se logra con la ayuda de un experto.
Mejor relación precio valor
Debido a lo descrito en el punto anterior, el microcemento es uno de los materiales que ofrece mayor rendimiento costes-beneficios.
Aunque cueste lo mismo o quizás un poco más que los azulejos y sea más barato que el mármol o granito, el hecho de ahorrarse la remoción de los sustratos existentes y el coste de cargar y tirar estos escombros, ya es una ganancia económica.
Si a esto se suma que el tiempo de aplicación de la capa de microcemento se hace en cuestión de días, también se economiza en mano de obra.
Por eso, es considerado uno de los revestimientos que mayor rendimiento ofrece no solo en cocinas, sino en miles de lugares dentro y fuera.